lunes, 2 de febrero de 2009

LENGU@

Mi primera lengua fue el ingles, luego con el paso de los años. las relaciones y el colegio fui usando la lengua castellana como propia. En aquellos años saliamos en España de una dictadura, y la transicion trajo consigo todo un cambio social, de apertura y de conocimientos. Aun siendo solo niña veia que en mi propio pais se me consideraba extranjera -y en el materno tambien- por lo que decidi ser del mundo.... En el colegio toda la educacion recibida era en lengua castellana, mencion aparte de la lengua vernacula -catalan- en este caso y el idioma extranjero obligatorio-el frances- Todo ello era transmitido de forma natural, adquiriamos conocimientos, educacion y maneras de ser propios de la epoca, la entrada al instituto fue todo un redescubrimiento: gente tan diversa, situaciones, primeros amores, nuevas amistades. Y fue entonces cuando me percate de un nuevo cambio, era la lucha del catalan: abanderada por adoctrinados sentimentalistas que mas bien radicalizaban sus teorias... Yo en ese momento pense que aquello no iba conmigo pero veia que ese sentimiento comenzaba ha adquirir consistencia...En ese momento cursaba segundo de B.U.P., me quedaron para septiembre cinco asignaturas- pues lo cierto es que fue un año un tanto rebelde y de "campanas"-, tras un "genial" verano de trabajo -pinche de cocina- y de estudiar-a todas horas- recupere cuatro...pero una se que fue ayudada, pues indirectamente un profesor - que lideraba el movimento"sentimental"- me pregunto tras el examen como habia ido, sin intencion ninguna conteste"xino xano"-asi com Ça- a mi siempre me dio la impresion de que fui "ayudada" pero no dije nada y segui a lo mio.... El profesor en cuestion- en ese momento no era mio- lo tuve en C.O.U como profesor de lenfua catalana, puedo decir que era soporifero, ridiculo y esperpentico, me indignaba su actitud, mas que por su imposicion linguistica era el hecho de tenerle cincuenta minutos de clase dandonos conferencias sobre conflictos serbio-bosnios, sus examenes de universidad...y un largo etc...por lo que decidi tomarme libre esa hora para tomar cafe- me resultaba insoportable su actitud y excentricidades.... esa clase era de todo menos lengua catalana, !!para mi fue perdida de tiempo!!, me produjo rebeldia, tras mi cafe esperaba educadamente el termino de clase y le saludaba con !!buenos dias!!...!!!logicamente suspendi, pero me importaba un bledo!!!...El señor en cuestion con los años ha acabado militando un partido politico, por lo que espero que le dure muchos años y que no vuelva mas a la vida academica ...pues que te pille un fanatico asi te hace sin duda cambiar el rumbo de vida..

Todo ello es solo un retazo de historia personal, pero lo que si me preocupa es que todavia tantos años despùes cuando tendria que haber un camino mas definido en la enseñanza y sobretodo menos politizado, vea casos de niños de primaria que no saben escribir en lengua catellana, pues todas las clases se imparten en catalan, hasta el ingles, y no es por que este en contra del catalan ni de nadie, pero pienso que no se puede usar la lengua como arma arrojadiza, es un vehiculo de comunicacion y se esta usando como escusa politica e ideologias..Los niños son quienes mas pierden son esponjas a la hora de aprender, pero para mi que les estan enseñando a ser limitados, a no ver mas alla de sus horizontes...
Leyendo la prensa hoy, me he encontrado con un articulo sobre "imposiciones de lengua" donde una profesora de primaria de un colegio se vio amonestada por dirigirse a los niños que cuidaba en la lengua castellana cuando por normativa le advirtieron tenia que contestar en catalan exclusivamente "por ordenes superiores", este caso se daba en la hora de comedor en que ella estaba a cargo de un grupo de pequeños cuenta ella que las demas hacian lo mismo pero que en el "interrogatorio" se echaron para atras con un !!no que va!! Ella considera peor la hipocresia casi mas que la falta y sigue con sus trece de derecho de hablar en ambas lenguas , debido al mal ambiente reinante- pues exigio sus derechos- ha solicitado plaza en otro centro para evitarse problemas... Otro caso es el de un preocupado padre que no fue consciente del " problema" hasta un viaje que hicieron familiar a Andalucia, el niño de nueve años no se dirijia a la gente castellana y repetia !!No entenc- no entiendio!!, se volvio retaido y arisco hacia ellos, mas tarde se entero el padre de que esa era la actitud educativa del profesorado ante los niños castellano -parlantes, dice que les enseñan como si Cataluña fuera un pais, al margen de España y que el no esta de acuerdo con esa limitacion....


Pienso que todo esto se parece mas a una regresion hacia la dictadura empañada bajo la indiferencia de la Libertad Democratica- que debe estar tambien de crisis - hace treinta años no teniamos tantos recursos pero lo cierto es que habia mas intriga por saber, mas poder de comunicacion, mas ganas de hacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario